top of page
  • huellasnewsgt

¿SEGURIDAD EN LA WEB 2.0?

EL CIBERCRIMEN POTENCIADO EN TIEMPO DE PANDEMIA

Actualmente, el 29.3% de la población guatemalteca tiene acceso a internet. Según el censo realizado en 2018 solamente 4,789,656 personas de los 16,346,950 guatemaltecos cuentan con este servicio. Y aunque, para muchas personas puede ser un privilegio, también lo ven como fuente de riesgos que los que deben protegerse.

“Desde que inició esta inesperada, trágica y dura emergencia sanitaria a nivel mundial, por un momento llegamos a creer que ninguna otra cuestión podría ser noticia de impacto en los medios de difusión masiva; pero una vez más y sin descanso ni contemplaciones, se manifiesta en su máximo esplendor el cibercrimen”, esto declara el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI).

Ahora niños, adolescentes y adultos invierten más tiempo en redes sociales y páginas web debido al confinamiento que inició a mediados de marzo, para home office o las clases virtuales. Ya que esta es la modalidad que muchas empresas e instituciones han abordado para proteger a empleados, colaboradores y estudiantes.

El Licenciado Lizando Acuña, experto en seguridad, menciona que lo ideal sería que los establecimientos, por lo menos los privados, cuenten con plataformas idealmente hechas para la enseñanza y que en el caso de los establecimientos públicos se han dado charlas e instrucciones a los maestros y directores para que les den recomendaciones a los padres de familia y a los niños para que eviten cualquier tipo de violencia o crimen por medio de internet.

Y aunque el Ministerio Público y la Sección Contra el Cibercrimen de la Polícia Nacional Civil no han dado datos exactos sobre cuanto ha aumentado este tipo de eventos ilícitos, sí mencionan en varias ocasiones que ha subido drásticamente.

Según el OGDI, hay dos grandes tipos de cibercrimen; los cuales son: Delitos Informáticos Impropios que se definen como “conductas delictivas de carácter tradicional que buscan su prosecución a través de medios digitales”, y también, Delitos Informáticos Propios que son “aquellos que encuentran su razón de ser ilícito, sus actos preparatorios, organización criminal, desarrollo técnico, objetivos y resultados disvaliosos en el mundo digital”.

Ha éste ultimo se le considera de mayor peligrosidad.

Asimismo, el Lic. Acuña, considera para evitar este tipo de ataques o robo de información, se deben revisar todos los correos o alertas de seguridad que se vean en sus cuentas; ya que, muchas veces, este tipo de mensajes se ve ignorado por la mayoría de las personas y es lo que podría salvarlos de una situación delicada.

Los adultos también están muy propensos a malversaciones de sus datos o el robo de su identidad, ya que crimen organizado de este tipo, estudia muy bien a sus victimas y no escoge al azar, afirma Acuña.

“Nuestros niños son los más propensos a cualquier tipo de cibercrimen, ya que por su inocencia o inexperiencia las personas con malas intenciones pueden influir en ellos” finaliza el Licenciado Acuña.

Por: Marva Botón

29 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page