top of page
  • huellasnewsgt

Inseguridad en tiempos de Covid-19

EL CRIMEN NO DESCANSA, AL CONTRARIO, SE RENUEVA

Las extorsiones en Guatemala son un tema del día a día. Muchas veces las extorsiones pueden ser realizadas por una banda criminal o por solo una persona. Una misteriosa llamada entra en su celular o teléfono de casa, escucha una voz que le pide que le dé dinero cada mes, a cambio de no le hará nada a usted o un miembro de su familia; así es como una pesadilla empieza.

Según estudios proporcionados por el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- las extorsiones en este año han aumentado “El delito de extorsión incrementó en un 169% al ser comparado con datos 2018-2019 solo en los meses de enero y febrero año 2020 se reportaron 2,829 denuncias de extorsión”.

“El delito de extorsión no ha podido ser frenado por las autoridades y pese a varios esfuerzos realizados, contrario a disminuir ha incrementado constantemente, inclusive provocando la migración de muchas personas por el mismo temor a ser extorsionado”

Comentaron que las autoridades por su parte, tendrán que tomar en cuenta las nuevas modalidades de extorsión “Ahora nos enfrentamos a los ciber delitos, para lo cual el Ministerio Público -MP- cuenta con una unidad al respecto que puede ser de apoyo para los ciudadanos”

Hacen el llamado a no descuidar la protección ciudadana, ya que el crimen no descansa, aún en medio de este tipo de crisis, contrario a ello, se renueva. El GAM nos brindó unas recomendaciones para la lucha contra las extorsiones

  1. Involucrar a la IVE para detectar los nombres de los bancos y los números de cuentas bancarias que se utilizan para cobrar extorsiones.

  2. Hacer uso de la ley contra el lavado de dinero u otros activos, para determinar empresas que están siendo montadas para el lavado del dinero producto de las extorsiones.

  3. Multar de manera rigurosa a las empresas de telefonía celular que no bloqueen su señal.

  4. Sancionar penalmente a aquellas empresas y personas que acepten recibir dinero en efectivo en compras mayores de Q5 mil.

  5. Hacer uso de la tecnología para la persecución de extorsionistas.

  6. Fortalecer al grupo lobos como fuerza de reacción inmediata, para perseguir a extorsionistas.

  7. Fortalecer a inteligencia civil para detectar y desarticular bandas de extorsionistas.

  8. Mantener en el anonimato a las personas que denuncien estar siendo víctimas de extorsiones.

  9. Brindar apoyo psicológico a quienes estén siendo extorsionados, así mismo proveerlos de medidas de seguridad para resguardar sus vidas.

Nos comunicamos con el MP y Policía Nacional Civil -PNC- sobre estadísticas de extorsiones en el transcurso de la pandemia y las medidas de seguridad que ha tomado la PNC para el control de dichos delitos, pero no nos enviaron la información solicitada.


Por: Jade Retana

12 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page