top of page
  • huellasnewsgt

DISMINUYE ATENCIÓN A PACIENTES EN HOSPITAL DE SALUD MENTAL

Con la pandemia generada por el covid-19 muchas situaciones cambiaron en el país, un claro ejemplo es el hospital de salud mental Federico Mora, el cual atendía hasta el mes de marzo 250 personas en la consulta externa al día mientras que ahora solo abarca 70 individuos en cada jornada.

Este nosocomio además de atender personas en consulta externa y emergencia, también cuenta con 7 pabellones donde permanecen alrededor de 300 pacientes entre hombres y mujeres internados y distribuidos según su diagnóstico médico.

La licenciada Hervyn Galicia, quien labora en el área de trabajo social de este hospital explica que ha sido difícil poder brindar apoyo a las personas que lo solicitan, ya que cuando se cerró el país a raíz del Covit-19 disminuyo el número de solicitudes procesadas, pues antes del mes de mayo se atendían un promedio de 250 y el pasado mes de julio solo se tuvo 150.

“Otra situación que se nos ha complicado es la entrega de medicamentos a las personas en el interior del país, porque la falta de transporte no hace posible que los beneficiarios puedan viajar hasta aquí para que se les pueda entregar su medicina” expresó Galicia.

Buena salud mental

Ya se cumplieron 5 meses desde que se registró el primer caso de corona virus en Guatemala, y la población ha vivido situaciones que no se esperaban, una de ellas es la recomendación de quedarse en casa y este encierro aunado al temor de este virus altamente contagioso, muchas veces puede provocar variaciones emocionales.

Por lo que la psicóloga Marcela García da las siguientes recomendaciones:

La psicóloga expresa que lo mejor para liberar el estrés es realizar por lo menos una hora de ejercicio al día.

También otras técnicas que ella recomienda son las terapias musicales, el baile y juegos donde se hagan dinámicas, ya que esto ayuda al cerebro a poder dejar los pensamientos que están afectando a la persona en ese momento.

Para finalizar García dice que es muy importante que los niños dejen de escuchar noticias, puesto que lo único que esto hace es causar más ansiedad en ellos, y lo mejor es si hay alguna área libre donde los infantes puedan salir a correr o bien andar en bicicleta, hay que aprovecharlo para que los pequeños quemen toda la energía retenida y estén más tranquilos.

Por: Walter Manuel

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page