top of page
  • huellasnewsgt

PROBLEMAS DE VISIÓN SE INTENSIFICAN EN LA PANDEMIA

¿EL TELETRABAJO Y CLASES EN LÍNEA NOS ESTÁN AFECTANDO LA VISTA?

Hoy en día el teletrabajo, clases en línea, redes sociales, noticias, series, películas, etc., todo lo miramos a través de una pantalla. Estamos la mayor parte de nuestro tiempo pegados a ella, que, si bien antes de la pandemia ya pasábamos tiempo frente a la pantalla, en estos días se ha intensificado. Pero ¿qué tan perjudicial puede ser esto para la vista?

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala nos comentó “La exposición de dispositivos electrónicos afecta la visión porque inconscientemente se deja de parpadear con la frecuencia que debería, esto ocasiona sensación de arenita en los ojos o visión borrosa. Causando el ojo seco”

Los Optometristas Pedro Martínez Corado y Humberto González concuerdan que el sobreesfuerzo ocular por una visión a corta distancia durante mucho tiempo conlleva a cansancio visual, sequedad, ardor que con el tiempo va deteriorando la retina y otras partes del ojo.

Durante la pandemia el número de pacientes reportando molestias en los ojos ha aumentado ya que el mayor porcentaje de las actividades se realizan en dispositivos electrónicos y tiende a asociarse con el uso de pantallas, que como se aclaró la exposición muy prolongada causa inestabilidad en la capa lubricante del ojo, generalmente el paciente ya tenía alguna enfermedad que no había detectado la cual fue evidenciada por la situación del teletrabajo en esta época.

“Lo que se recomienda es hacer descansos de al menos 10 o 15 minutos después de periodos prolongados por cada hora de uso de pantalla, parpadear frecuentemente y si es necesario usar lubricante en gotas” informó Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y el optometrista Pedro Martínez nos indicó que estudios recomiendan de 2 a 4 horas frente a una pantalla.

Otra de las recomendaciones de los expertos es utilizar lentes antirreflejo cuando estemos expuestos a una pantalla ya que disminuye el reflejo de esta. “Existe ya en el mercado oftálmico de lentes la protección contra la luz azul de celulares y demás pantallas” señaló el doctor Martínez.

También indicaron que si ya utiliza anteojos hay que utilizarlos como lo indicó el profesional para que cumpla su función. La recomendación en general es utilizar gotas lubricantes y estar atento a las señales de una posible enfermedad como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Dichas señales pueden darse por dolor de cabeza, visión borrosa, ojos irritados, picazón, el ver sombras, alejarse o acercarse de forma poco normal para ver mejor o el hecho de confundir números con letras al momento de leer.

Pro Ciegos y Sordos de Guatemala comunicó que es importante hacerse un chequeo oftalmológico anual, aunque no tengamos alguna molestia o síntomas y principalmente si existen antecedentes de enfermedades hereditarias como diabetes, hipertensión, miopía o glaucoma.

Por: Jade Retana

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page