top of page
  • huellasnewsgt

GUATEMALA NO ESTÁ PREPARADA

Guatemala ha sido golpeada por un virus que ha llegado a ser mortal desde hace más de 6 meses, y aunque ahora, la población guatemalteca cree que están bajando los contagios y el riesgo esto no es así; ya que la segunda ola de contagios está en camino.

El presidente Alejandro Giammattei ha declarado que el Gobierno de Guatemala está muy preocupado por la segunda ola de contagios, ya que él mencionó que la irresponsabilidad de las personas en el último mes se ha visto reflejada en los casos van aumentando cada vez más.

Según el tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ya se registran más de 103 mil 902 contagiados hasta el 24 de octubre del presente año.

Abner Vásquez, epidemiólogo del Hospital San Vicente, indicó “La segunda ola para mí es evidente, si en países como España y Estados Unidos, ya están por la segunda o tercera ola, para Guatemala es muy fácil que también le llegue a pasar”.

Vásquez, comenta que en la segunda ola uno de los problemas más serios que tiene Guatemala es que no hay suficientes pruebas de PCR, “En el canal de Gobierno se presentó la ministra de salud con la comisión de finanzas a exponer que la prueba de antígeno, solo tiene el 30% de confiabilidad. Hacer 100 pruebas y solo 30 pueden ser positivas, yo no puedo confiar en esta prueba; es por eso por lo que se necesitan las PCR” añadió.

“Cuando veo toda la situación, debo ser realista. En Guatemala no tenemos pruebas, por ejemplo, en el hospital que laboro tengo dos semanas de no tener PCR. Entonces si quiero ingresar a un paciente para hospitalizarlo y hacerle algún procedimiento, no puedo confiar en las pruebas de antígeno. Lo que prosigue es pedir un PCR y si después de hacer la prueba mando este PCR al Hospital San Juan de Dios o al Laboratorio Nacional el resultado me llega en una semana. Mientras tanto si el paciente tiene criterios de ingreso ¿A dónde lo ingreso? Dado esto, tenemos que correr a buscar algún lugar en donde procesen la muestra más rápido” testifica Vásquez.

El epidemiólogo agrega que hicieron una solicitud en el Congreso, para abrir una unidad contra COVID-19 que atienda solo al personal de salud. Menciona que se pidieron 50 millones para proteger a los trabajadores de salud y apoyarlos atendiéndolos de forma adecuada; pero ya es un mes en el que no reciben respuesta.

Es seguro que el Gobierno va a volver a intervenir si los casos siguen en aumento.

Julia Barrera, directora de comunicación del Ministerio de Salud dijo “Las peores acciones de la población son no continuar con las medidas de prevención como: el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Así como realizar cualquier actividad donde no se respeten los aforos permitidos según el sistema de alertas sanitarias”.

La segunda ola puede ser más fuerte que la primera, el pronóstico realmente aún está en duda, pero es más que segura y será severa si no se tienen los recursos necesarios. Vásquez explica que aquí la población cree que esto es un juego, “como el lobo y la ovejita, el lobo viene, el lobo viene, pero como no viene tan rápido se confían”.

A estas alturas ya podemos hacer pronósticos con pacientes, ya hemos visto el comportamiento del virus y ya podemos saber más exactamente como tratar y medicar a los pacientes según síntomas y estado en el que se encuentre, cosa que no sabíamos hace 6 meses, pero esto no quiere decir que Guatemala se dé abasto” menciona Vásquez

Finalmente, Barrera, añadió que “Los casos siguen en aumento, por ello insistimos en que las personas no se deben relajar, el COVID-19 no ha desaparecido, es una amenaza real”.

Por: Marva Botón

15 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page