top of page
  • huellasnewsgt

“COMEDOR PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE” PROYECTO DE UNA FAMILIA GUATEMALTECA.

La iniciativa familiar junto a un grupo de amigos se unió a un proyecto al cual nombraron “Comedor para personas en situación de calle”. Esta iniciativa familiar busca colaborar con personas que deambulan por las calles de la Ciudad Capital brindándoles desayunos y almuerzos de lunes a sábado excepcionalmente los domingos.

“Es una iniciativa familiar que cuenta con el apoyo de algunos amigos. No es nada institucional y no queremos modificarlo por el momento. Queremos que se mantenga de esa manera porque no queremos trabajar bajo estadísticas y para alcanzar fines de financistas o donantes. Esto es mucho más simple, más puro. No pretende un impacto social y decir en un futuro que erradicamos el hambre, sino que colaboramos con un plato de comida en esta época de crisis, aunque pretendemos conservar el proyecto más allá de este tiempo de pandemia”. Expreso Luis Catalán fundador del proyecto.

Luis Catalán, es Abogado y Notario con experiencia en adquisiciones del Estado, derecho de familia y notariado. Lleva alrededor de 7 años con este proyecto. Inicialmente la comida que brindaban era de su propia despensa, poco a poco se fueron sumando amigos que apoyan con donaciones de víveres o llegando a cocinar.

Actualmente no presentan dificultades con brindar la alimentación debido a que se trabaja con lo que se tiene. El menú es simple: huevos, frijoles, arroz, pastas, etc.

Al intentar conocer los programas sociales con los que cuenta la Municipalidad y el Gobierno de Guatemala para la ayuda de indigentes, dieron como fecha limite el 17 de septiembre para resolver la solicitud de información.

Catalán señalo que en Guatemala hay muchos temas pendientes que por décadas no le han importado al gobierno de turno. Si dijéramos que al Estado no le ha importado también es complicado porque si nos vamos a los elementos constitutivos del mismo, la población también es parte de éste. En tal sentido es muy subjetivo decir que el Estado es el que no asume responsabilidad. Los gobiernos de turno tienen agendas particulares y compromisos previos.

Las personas en situación de calle, al igual que muchos grupos sociales, no son prioridad ni tema de interés. La población de calle es minoritaria e invisible. Hay varias organizaciones que han mostrado interés y trabajan con ellos. Lo complejo de este tema es que tiene mucha relación con la miseria en la que viven muchas personas en Guatemala. Hay mucho que no viven en la calle, pero viven en condiciones infrahumanas, concluyo.

Por: Víctor Rodríguez

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page