top of page
  • huellasnewsgt

LA IGLESIA EN TIEMPO DE CRISIS

La religión es un tema importante para la sociedad guatemalteca que se caracteriza por ser un pueblo muy creyente. Los domingos ir a profesar la fe dependiendo de la religión que se siga. Los guatemaltecos tienen tradiciones y celebraciones muy arraigadas por lo que en estos tiempos debido a la crisis sanitaria que se está presenciando, dichas tradiciones no se han podido llevar a cabo en su totalidad. Pero, ¿cómo esto ha afectado a la sociedad?

El Sacerdote Luis Sandoval del Arzobispado Guatemalteco comentó “El ser humano es un ser social por naturaleza y sobre todo en el ámbito religioso, el contacto con Dios implica tener un contacto con nuestros hermanos”

El Pastor César Vásquez señaló “El aporte espiritual a una sociedad es muy importante en cualquier época y mucho más cuando se enfrentan situaciones como esta (pandemia), por ende, que la ausencia de reuniones presenciales afecta en una forma muy espiritual a la sociedad”

Ambos indicaron que presencialmente y en práctica puede haber un decrecimiento o estancamiento de los feligreses pero que gracias a las redes sociales (Facebook, Zoom, Instagram) los feligreses ahora tienen una nueva forma de estar conectados con la palabra de Dios, “ha sido un descubrimiento muy bonito el poder utilizar las redes sociales como un medio de comunicación espiritual” informó Vásquez.

“Por medio de las redes sociales ha habido un incremento de personas que han buscado la santa eucaristía, han buscado también diferentes charlas y actividades eclesiásticas. Es cuantas más personas hemos tenido”. “Ha sido beneficioso en aumentar la fe de la gente ya que han visto la necesidad que tienen de Dios, por tanto, así como ha tenido desventajas en lo presencial ha tenido una ventaja en cuanto al uso de redes sociales ya que hemos llegado a más personas de las que llegábamos antes” expresó Sandoval.

Esta pandemia recordó a la población lo frágiles y limitados que son los seres humanos y pudo hacer tambalear la fe de algunos creyentes, “hay 5 pasos para mantener la fe, el primero no dejar de leer la biblia, segundo el no limitar la oración, tercero debemos aprovechar el incrementar la relación familiar, cuarto que tomen en cuenta la situación y compartirla con los hermanos (dar testimonio) y por último el mantenerse en contacto con los servicios virtuales que el culto proporcione” comunicó Vásquez.

“Ver que todo lo que sucede en la vida está en las manos de Dios porque Él es el creador y salvador, recordar que estamos hechos para la vida eterna, recordar que Cristo siempre está con nosotros “comentó Sandoval.

También alentaron a ver el lado positivo de esta situación “ha sido un tiempo de gracia en cuanto a que la persona se ha conocido tal cual es, esto nos ha servido como una especie de retiro en este tiempo” indicó Sandoval.

Ambos informan que tomarán las medidas que el gobierno de la república ha decretado y que decretará en un futuro, dependiendo de la situación.

Por: Jade Retana

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page