top of page
  • huellasnewsgt

DESNUTRICIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

GUATEMALA ES UN PAÍS CON ALTO ÍNDICE DE POBREZA, GRACIAS A LA PANDEMIA POR COVID 19 EL ÍNDICE AUMENTO Y ESTO CAUSO MÁS CASOS DE DESNUTRICIÓN AGUDA

Guatemala es un país con una tasa de pobreza muy alta, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2020 gracias a la pandemia el 21.8 por ciento de la población vivirá en situación de pobreza extrema y un 59.9 por ciento estará en pobreza.

Según el banco mundial, en Guatemala se prevé que un millón de personas caigan a estar en situación de pobreza. Esto desfavorecerá al país ya que la tasa de pobreza aumentara aproximadamente seis puntos porcentuales.

Los departamentos más afectados a nivel nacional son los que se encuentran en el nororiente, ya que no solo sufren de los niveles de pobreza si no también son parte del corredor seco. El departamento de Huehuetenango es de los más afectados de este sector pues es el tercer departamento con mayor índice de niños menores de 5 años con desnutrición aguda.

En 2020 según Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), se han registrado 20 mil 924 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años, de estos 13 han fallecido. Los casos han aumentado en un 44.3 por ciento con respecto al año pasado en donde se dieron 11 mil 662 casos.

Según Magaly Cano, coordinadora de Campaña Guatemala sin hambre, el golpe económico que significó la pandemia afecto en mayor medida a los niños de familias de escasos recursos. Ya que se veían obligados a reducir las porciones de comida y en algunos casos hasta a reducir los tiempos de comida a uno. Y, al no estudiar, estos eran puestos a trabajar con su familia dependiendo el trabajo de los mismos.

El proyecto Gran Cruzada Nacional busca que la parte gubernamental (Estado y municipios), la empresa privada, entidades no gubernamentales, ayuda internacional, sector académico, religioso y sociedad civil que tiene el fin de a través de donaciones y trabajo social para mejorar la nutrición de la sociedad guatemalteca, más enfocado en las áreas más pobres y marginadas del país.

Carmen de León, socióloga, indicó que los planes que se tenían a principio de año por parte de las organizaciones no tomaron en cuenta la dificultad que traería el virus al país y por tal razón ahora se aumentaron los casos de desnutrición en menores mucho más de lo que había sido en los últimos años.

De León también afirmó que deben realizarse esquemas y proyectos que puedan adaptarse a mejorar la nutrición y la salud de los niños guatemaltecos. “Así como nos preocupamos por la economía del país debemos enfocarnos en todos esos niños que son una gran parte de la población infantil en el país” finalizó.

Por: Adier Agustín

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page