top of page
  • huellasnewsgt

TRADICIONES AFECTAN GENERALMENTE A LA POBLACIÓN

Economía y alegría

Todo comenzó en marzo de 2020 cuando se anunció que la Pandemia de COVID – 19 había ya ingresado a Guatemala con un caso confirmado el día 13, las restricciones comenzaron por parte del gobierno, pero aún no se tenía como tal un plan de contingencia de parte del Estado. Las primeras decisiones fueron cerrar el país a nivel nacional, toque de queda, cierre de centros educativos en todo nivel académico y prohibición de todo tipo de reuniones a nivel nacional.

No se esperaba de parte de la población que fuese demasiado el tiempo que durara estas restricciones, desde la primera fecha de tradición importante en Guatemala que es Semana Santa se vio afectada esta tradición, muchos negocios que incrementan la inversión y venta en estas fechas fueron damnificadas.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Durante el segundo trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó una caída de 1.5% en las exportaciones totales respecto al mismo período en 2019; dicho resultado se atribuye principalmente a las medidas de confinamiento producto de la pandemia del COVID-19. Cabe agregar que dicha caída resulta ser la menor en la región de América Latina y el Caribe. Por su parte, las importaciones totales registraron una contracción de -17.4% según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica.

Un estudio por parte de la Universidad Galileo Galilei expone que las medidas de contención por la pandemia del COVID-19 han afectado la situación económica de un gran número de negocios en el mundo.

Entre las medidas de prevención por la pandemia del COVID-19 se incluye el distanciamiento social, lo que ha impactado en el tema económico a muchos de los países afectados por la enfermedad, entre estos Guatemala.

Empresas cerradas o con pérdidas, así como negocios que tienen dificultades para pagar salarios a sus trabajadores, son algunas de las situaciones que están viviendo las microempresas y las PYMES en el país.

Después de visualizar todo el tema económico que ha sido damnificado prosigue el tema de fiestas nacionales, como bien ya observamos la Semana Santa, también Fiestas de independencia, Día de Todos los Santos y fiestas de fin de año que han sido restringidas en muchos porcentajes.

Todas estas fechas dieron un impacto negativo en mercados, pequeños comercios y vendedores ambulantes, Carlos Pérez posee un puesto de frutas de temporada a las orillas del mercado general de Tecpán Guatemala y comenta: “Esta pandemia nos afectó a todos los vendedores, los primeros meses fueron los más difíciles porque mucha gente empezó a vender lo mismo y poco fue lo que logramos vender”.

Según las disposiciones los mercados tenían un aforo limitado e incluso un horario el cual cumplir para la apertura, Pérez concluye: “Estas fechas de fin de año siempre las esperamos porque podemos invertir un poco más ya que las personas comienzan a comprar más fruta desde el Día de los Santos, esperemos que este año sea mejor que el año pasado”.


Por: Esdras Gabriel Batz


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page