top of page
  • huellasnewsgt

LA POBLACIÓN EXTRAÑA A SUS SERES QUERIDOS


El 1 de noviembre de todos los años se celebra en Guatemala el día de Todos los Santos, el cual conmemora a los fallecidos de las personas que tienen la costumbre de celebrar con devoción ésta fecha. Las personas acuden a los cementerios en donde han sepultado a sus seres queridos.

Llevan a toda la familia, con comida, flores y otros presentes que en vida le gustaban a su ser querido pasan un tiempo de fervor y oración mientras se recuerda lo bueno que se vivió con el familiar.


Cuando América fue descubierta por los conquistadores, según la historia que se cuenta es que establecieron la tradición, así los cristianos podían llevar una vida ejemplar según los preceptos de Jesús.

En este año 2021 debido a la Pandemia del Covid – 19 las disposiciones presidenciales determinaron el cierre total de los cementerios el 31, 1 y 2 de Noviembre, dejando sin posibilidad de celebración esta tradición.


Esta celebración se suma a todas las que han sido canceladas debido a esta Pandemia que ha afectado a todo el mundo. La Semana Santa, Fiestas de Independencia y Dìa de Todos los Santos los más importantes este último hace unos días.

Aún a pesar del cierre, algunas personas aún han acudido a los cementerios para ver por si algún motivo se puede ingresar y compartir un momento con sus difuntos.


Esta tradición es esperada por muchas personas, personas que se dedican al comercio y comercio de temporada, este vendedor de helados acude al cementerio con la esperanza de encontrar a posibles compradores pero observa que no esta abierto y que la gente no ha acudido por lo mismo, lamentablemente se retira en busca de otro camino, esto en Tecpán Guatemala.


Estas tradiciones en Guatemala, mantienen vivos y con desarrollo a muchas personas que se dedican al comercio, como vendedores en ferias, vendedores ambulantes que por todas las restricciones han visto la forma de salir adelante a pesar de muchas limitaciones, esto no solo afecta en este País sino generalmente a toda Latinoamérica. Son cientos de personas que no han logrado estabilizarse en sus ingresos después de casi dos años de restricciones.


El Estado ha tenido que acudir a las instituciones competentes para hacer cumplir estas disposiciones, a pesar de muchos desacuerdos el Presidente Alejandro Giammattei afirma que es necesario estas restricciones para disminuir los contagios y colapsos en hospitales y muertes que se reflejan ya en las estadísticas de la Pandemia en Guatemala.


A pesar del asueto nacional que solo los empleados del estado y de entidades privadas poseen, muchas personas siguieron con su día laboral normal ya que en Guatemala la economía informal abarca un 70%.


El Estado ha prometido proyectos que no se han cumplido para apoyar a los negocios pequeños y micronegocios. Lamentablemente no tienen el alcance hacia quienes deberían y no es suficiente para los que si lo logran obtener.


Las disposiciones presidenciales determinaron el cierre total de los cementerios para evitar la propagación del Virus, en este caso si fue obedecida esta orden, pero hubo municipios que si abrieron a cierto público la entrada para una visita a donde están sepultados sus familiares.


Los Guatemaltecos poseen muchas tradiciones, muy probablemente más que otros países centroamericanos pero este problema ha venido a afectar a toda la sociedad, recién ha ido cambiando algunas cosas por la posibilidad de vacunación general, pero aún falta para tener una nueva normalidad, mientras tanto solo las pinturas logran acompañar a los difuntos.



Fotorreportaje

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page