top of page
  • huellasnewsgt

RELOJ CLIMÁTICO

¿UN RELOJ QUE PUEDE CALCULAR EL TIEMPO QUE NOS QUEDA PARA SALVAR EL AMBIENTE?

En Manhattan, Nueva York, se encuentra un reloj bastante único. Este reloj no marca la hora del día a día, sino que nos marca el tiempo que nos queda para poder salvar nuestro planeta. El reloj climático está inspirado en la metodología de reloj de carbono del Instituto de Investigación Mercator. ¿7 años y 89 días es lo que realmente nos queda para salvar el planeta?

El magister en diseño, manejo y planificación ambiental arquitecto Edgar de la Cruz comentó sobre el tema “esto no significa que en ese tiempo se destruya el mundo, la situación será que va ser mucho más difícil que se recupere por completo”.

“El planeta está llegando a niveles muy altos de contaminación principalmente emisiones que dañan la atmosfera, esto produce sobre calentamiento que genera otros problemas como la sequía en algunos lugares y el deshielo en los casquetes polares” indicó.

Señaló que todavía estamos en un punto en que podemos hacer algo para cambiar el rumbo de la contaminación ya que todavía hay espacios poco contaminados pero que requiere de un gran esfuerzo de la humanidad y en especial de los países industrializados que puedan implementar tecnologías en pro del ambiente.

Ahorita durante la pandemia hemos visto que el planeta se ha ido recuperando poco a poco, sobre todo durante los primeros meses de esta, pero esto no ha sido suficiente expresó el magister de la Cruz “es mínimo ya que los países que contaminan nunca se detuvieron, el ser humano en casa sigue sacando basura, consumiendo energía”.

Guatemala cuenta con decretos y leyes a favor del medio ambiente como el artículo 30 que consta del derecho a poder denunciar cualquier acción que genere deterioro o destrucción del medio ambiente y que esto afecte los niveles de vida o el artículo 25 que establece que es deber del Consejo Técnico y Asesor promover la educación ambiental en los sistemas educativos.

De la Cruz comunicó que hay varias entidades que velan por el ambiente en Guatemala como el Ministerio de Ambiente, Instituto Nacional de Bosques o el Consejo Nacional de Áreas Protegidas pero que aún falta. “Desde las escuelas se debe concientizar sobre el tema para que los niños miren normal el cuidar el medio ambiente, se debe promover la energía limpia, continuar con la reforestación, promover el tratamiento adecuado de la basura, proteger las áreas verdes que aún tenemos, reducir las emisiones de humo y debemos implementar parámetros medibles de la contaminación permitida por parte de la industria”.

Por: Jade Retana

10 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page