top of page
  • huellasnewsgt

JORNADAS DE LIMPIEZA PODRÍAN AYUDAR A LA REFORESTACIÓN DEL PAÍS

AMBIENTALISTA CREE QUE CON EL MANTENIMIENTO Y EDUCACIÓN NECESARIA LAS JORNADAS DE LIMPIEZA PODRÍAN AYUDAR DE FORMA POSITIVA A LA REFORESTACIÓN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realiza distintas jornadas de limpieza dentro del territorio nacional. Estas, forman parte de un proyecto que busca escoger distintas locaciones públicas, que normalmente son utilizadas como basureros clandestinos y, por lo tanto, han perdido mucha de su flora.

Las jornadas de limpieza se ejecutan por medio de las delegaciones departamentales en todo el país. Consisten en retirar los desechos y residuos sólidos de áreas no autorizadas o no adecuadas para el depósito de los mismos, y se trasladan a vertederos municipales para su disposición final.

Según Jessenia Enriquez, directora de comunicación del MARN, los lugares son localizados gracias a las denuncias ciudadanas y, a través del monitoreo realizado por las delegaciones departamentales del ministerio. Los coordinadores de dichas delegaciones acuden al lugar, verifican el estado del mismo y coordinan con las municipalidades y servidores cívicos para desarrollar la jornada de limpieza.

El ministerio acompaña estas jornadas de limpieza con la educación ambiental. Se tiene cierto acercamiento con la población más próxima a los vertederos ilegales y se explica la importancia de proteger los recursos naturales. Aparte de esto, el MARN, realiza un seguimiento periódico del lugar junto a las municipalidades.

El ambientalista, Gabriel Valle, indicó que las jornadas de limpieza pueden ayudar a la reforestación del país una vez el MARN, realice un mantenimiento en las áreas que se han limpiado. También comentó que, la educación ambiental es un tema preocupante en el país, que este se debe implementar a la educación primaria y se deben implementar medidas más rigurosas para las personas que dañen el medio ambiente.

En lo que va del año se han realizado 133 jornadas de limpieza a nivel nacional, con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales, ambientalistas, voluntarios e integrantes de los programas del Ministerio de Ambiente. Dichas jornadas no tienen fecha o temporada establecida, se realizan según las coordinaciones municipales.

El MARN no eroga recursos en las jornadas de limpieza. Además, se coordina con las municipalidades y voluntarios, quienes donan su tiempo y servicio. Cada delegación destina por lo menos cinco personas, más los empleados municipales que las comunas designen y los voluntarios que se sumen a la actividad.

Por: Adier Agustín

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page