top of page
  • huellasnewsgt

“NO VALEN LO MISMO LOS DÓLARES QUE LOS DOLORES”

José Luis González Miranda coordinador de Red Jesuita con migrantes trabajo ocho años en Ixcán con retornados (hasta 2008), posteriormente realizo una maestría en ética social sobre migraciones (en Facultades Jesuitas de París) y después trabajo tres años en el Servicio Jesuita a Migrantes (Nicaragua). Entre 2013 y 2017 coordino el equipo del SJM en Chiapas, en Frontera Comalapa, con dos albergues. Desde 2019 coordino la Red Jesuita con Migrantes en Guatemala.

¿Cuál es la principal causa por la que una persona deja su país para migrar a otro?

Las tres causas principales siguen siendo: Económicas, violencia, reagrupamiento familiar (van a juntarse allá con sus padres o hermanos).

¿Qué sucede con todas estas personas luego de ser deportadas?

Las personas deportadas no suelen integrarse bien en el país de origen porque algunos llevaban más tiempo allá que acá, y consideran su país “Estados Unidos” aunque no tengan documentos. Son afectados por depresión y ansiedad. Muchos vuelven a irse, o al menos a intentarlo.

¿Brindan algún tipo de información sobre los derechos y responsabilidades que tiene el migrante

Brindamos información en el Bufete Popular de la URL (zona 1) pero también en las diferentes organizaciones que forman parte de la RJM: programa de Migraciones de la parroquia de Zacualpa (Quiché), parroquia de Santa María Chiquimula (Totonicapán), parroquia San Antonio de Padua (zona 6), escuelas de Fe y Alegría (53 escuelas en todo el país, con un alto porcentaje de niños y niñas cuyos padres o madres están en Estados Unidos), IGER, URL, y proyecto de atención a migrantes en Frontera Comalapa (con albergue San José de migrantes y albergue San Rafael de refugiados).

¿Qué tipo de apoyo o herramientas le proporcionan a los migrantes?

Se les apoya con ayuda legal, humanitaria, psicosocial y espiritual, dependiendo de cada caso.

¿Considera que la Pandemia ha incrementado los números de migrantes en el país?

La pandemia ha frenado por el momento la migración, pero en cuanto se abran las fronteras va a aumentar mucho.

¿Cuál es su punto de vista hacia el gobierno con relación en poder garantizarle una vida plena a los guatemaltecos?

El gobierno no hace nada por atacar las causas que provocan la migración: no hay desarrollo y sí violencia y corrupción con impunidad.

¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones para disminuir la migración en nuestro país?

Planes de desarrollo agrícola que faciliten la vida de las familias campesinas, mejorar infraestructuras educativas y de salud con un nivel de impuestos semejante al de los países del área (hoy día Guatemala es el país que menos impuestos cobra a los ricos), luchas contra la corrupción y la impunidad, etc.

¿Podríamos mencionar una razón principal por la cual la migración puede ser vista como un fenómeno positivo? La migración mejora la economía de los países que reciben a los migrantes y mejora la economía de los países que los expulsan, según ha dicho el secretario general de Naciones Unidas.

Pero la salud emocional de la familia de los migrantes se resiente mucho y no es fácil hacer un balance neto pues no valen lo mismo los dólares que los dolores. El tejido social de los países expulsores (de origen) también se debilita pues se van los más productivos y emprendedores.

El problema migratorio viene de años, muchas personas son victimas de violencia, trata de personas, abuso sexual, etc. Pero esto a las personas no les importa simplemente les basta la búsqueda de un futuro mejor, esta es una razón suficiente para emprender ese gran viaje de riesgos, sin importarles que pueden perder la vida por intentar trasladarse de un país a otro.

Por: Víctor Rodríguez

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page