top of page
  • huellasnewsgt

NO HAY FLUCTUACIÓN CONSIDERABLE EN EL TIPO DE CAMBIO

¿POR QUÉ?

El Banco de Guatemala tiene la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, la cual consiste en mantener niveles bajos de inflación, por lo que en la medida que se logre dicho objetivo se coadyuvará a que el tipo de cambio efectivo real tenga un papel neutro; es decir, que no estimule ni desestimule tanto las importaciones como las exportaciones.

También, tiene como objetivo adquirir divisas que requieran el banco central, el gobierno central y las otras entidades del sector público para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera, así como para contrarrestar movimientos especulativos, cíclicos o estacionales en el tipo de cambio.

El Lic. Ramón Parellada, analista económico, sugiere que, tal y como lo dice la política, el Banco de Guatemala ha comprado divisas para que no se aprecie el tipo de cambio.

Así mismo el Lic. Santiago Botón, analista económico, menciona que el Banco de Guatemala interviene comprando divisas para sacarlas del mercado cuando el precio de estas baja y también, cuando el precio sube inyecta dinero en el sistema financiero para que la oferta y la demanda estén equilibradas y no haya repercusiones negativas.

Como Guatemala es un país importador más que exportador, no le conviene que el precio de las divisas aumente ya que significaría una mayor salida de dinero del país.

El Lic. Botón, dijo que “A nivel macro, lo que en realidad ayuda a la economía del país y hace que el precio del tipo de cambio se mantenga, son las remesas de todos los migrantes”. Prosiguió “Sin las remesas, el tipo de cambio se dispararía. Porque Guatemala no es un país que exporte, si no que es un país importador por lo que sale más dinero de lo que entra al país”.

Ambos coinciden en que hay muchos migrantes que mandan divisas todos los años; y aunque, hayan mucho deportados, siempre hay más que están yéndose ilegalmente por lo que no habría que preocuparse por ninguna disminución en remesas. Es más, se espera un incremento.

Menciona que lo que ayudaría a la verdadera reactivación de la economía del país sería que el presupuesto que se le da a El Estado de Guatemala fuera gastado acá en el país. Debido a que esto genera empleos y ayudaría a reactivar los negocios que quedaron en malas condiciones debido a la pandemia.

El Lic. Parellada agregó que no deberían depreciarse las divisas y no se ve que el Banco de Guatemala quiera apreciarlo. Hay suficientes reservas, hay muchas divisas en dólares en el Banco Central y siguen entrando.

Por: Marva Botón

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page