top of page
  • huellasnewsgt

MESA TÉCNICA ANALIZA AUMENTO EN LA TARIFA DE TRANSPORTE PÚBLICO

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES, LA PDH Y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES ANALIZAN TARIFA TEMPORAL; “COVID”

Las unidades de transporte público llevan 3 semanas realizando pruebas para el reinicio del servicio después del paro por el coronavirus, mientras los transportistas debaten en una mesa técnica el cobro que se estará realizando en las distintas rutas, se contempla un análisis en donde participen principalmente empresarios, autoridades de gobierno y economistas.

Por el momento, los buses extraurbanos que han salido a realizar las rutas no tienen autorización para realizar cobros extras. Litegua, Fuentes del Norte y Alamos, son las primeras empresas transportistas que comenzaron a trabajar después de distintos ensayos en donde se aplicaban las disposiciones ante el covid dadas por las autoridades sin tener en cuenta una tarifa distinta a la que se tenía antes del parón.

La última semana, las rutas de Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa realizaron un ensayo con la misma tarifa.

Según Hector Ramírez, vocero de la Dirección Genral de Transporte (DGT), los transportistas solicitan un reajuste temporal por COVID ya que solo el 50 por ciento de la capacidad total del bus puede ser utilizado y por la inversiones en temas de limpieza (Jabón, alcohol en gel, termómetros). Por esta razón ellos solicitan un incremento el cual se está analizando en la Mesa Técnica. Se analiza la tarifa; “COVID” que podría quedar para todas las rutas la cual sería temporal por el tiempo que dure la pandemia o por el tiempo que dure el estado de calamidad. No se tienen avances, únicamente propuestas.

Para verificar que las unidades no realicen cobros extras se realizan operativos los fines de semana donde se realizan visitas sorpresas a terminales y predios de buses para verificar que las unidades cumplan con el protocolo.

Según, Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para el transporte urbano se solicitará al Ministerio de Fianzas Públicas una subvención dirigida a los usuarios del servicio, equivalente a Q2.50 quetzales por cada abordaje, quedando la tarifa autorizada inmutable.

En cuanto al servicio extra urbano, Guerra indica que en la mesa técnica los transportistas deberán cambiar las unidades por nuevas o modelos más recientes, solicitando acceso a créditos, se incluirá un sistema prepago sustituyendo al ayudante para disminuir el riesgo de contagios. Se realizará un proceso de profesionalización de los piloros que conducen los autobuses. Además que se continuará con la mesa técnica para resolver los aspectos estructurales que afectan al transporte colectivo.

Por: Adier Agustín

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page