top of page
  • huellasnewsgt

EJECUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS OTORGADOS A GUATEMALA DURANTE LA PANDEMIA

EL TOTAL DE DINERO QUE HA LLEGADO A GUATEMALA A TRAVÉS DE LOS PRÉSTAMOS EXTERNOS.

Guatemala inició con los préstamos mayores para la pandemia en junio de 2020, el gobierno trabajaba para poder tener un préstamo que pudiera dar un respiro a la economía del país, al menos durante el inicio de la emergencia.

Aproximadamente unos 924 millones de quetzales fueron otorgados a Guatemala para mejorar la infraestructura de los hospitales a nivel nacional para atender las necesidades por el covid-19.

Existían varios préstamos que el ministerio de finanzas quería lograr, uno correspondía a100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el otro de 20 millones del programa Crecer Sano con el Banco Mundial (BM) que tendría una reorientación.

Según las declaraciones del Ministerio de Finanzas un total de 154 millones de quetzales del programa Crecer Sano, se destinaría para la creación de hospitales en Amatitlán y Chimaltenango.

“Este préstamo es para la construcción de hospitales nuevos y se había pedido para que sean utilizados para la creación de hospitales temporales, sin embargo, se realizarán los trámites necesarios para convertirlo en hospitales formales.” Comentó el funcionario a los medios.

Desde el principio se reconoció por parte del ministerio de Finanzas que si los recursos no alcanzaban iba a ser necesario buscar la forma de encontrar otras medidas para obtener el financiamiento necesario para la red hospitalaria.

Mientras tnto el BID explicó que se realizaron trabajos de diseño, estudios, demandas, capacidades y tecnología para la recolección de datos y con esto la ejecución del contrato.

El representante del BID, Carlos Melo indico que estos proyectos tienen doble seguimiento, tanto por la parte física y financiera como técnica con el cumplimiento de las proyecciones.

También indicó, a mediados de año, que el destino es para la construcción de dos hospitales nuevos, también la ampliación y el remozamiento. Estas obras estarían destinadas para Huehuetenango, San Marcos y Malacatán.

Los proyectos fueron probados hace dos años, existieron retrasos y postergación en la ejecución de proyectos.

Según el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, en una plática con el medio Prensa Libre, comentó que el préstamo Crecer Son cuenta con una unidad ejecutora, estructura presupuestaria y puede representar un ahorro de tiempo d tres meses de gestiones y “tramitología”, para sacarle el máximo al proyecto.

En la misma entrevista menciona que el proceso debe llevarse con la mayor agilidad para que sirva realmente para la emergencia. También comentó que el Ministerio de Salud tiene por lo menos 300 millones de dólares para hospitales que los tiene que hacer funcionar ahora.

Durante la pandemia

El ministerio de Finanzas informó que se aprobaron tres decretos para disponer de 14 mil 610 millones de quetzales para atender la emergencia por el covid-19. A principios de septiembre se habían ejecutado el 60 por ciento de los recursos de la colocación de bonos del tesoro, así como de préstamos externos.

El ministro indió que los recursos fueron diseñados para tres meses y puso como ejemplo el Bono Familia, también explicó que se retrasó por la gestión de los préstamos y el traslado de los recursos, además, se deben cumplir reglamentos o convenios entre otros procesos.

El congreso destinó recursos de esos créditos para temas de ractivación y de la pandemia.

Existían dos préstamos del exterior y están contemplados en el decreto 12-2020. Uno es del Banco Mundial de 200 millones de dólares y otro crédito del BID por 250 millones de dólares. Según el ministro, ambos suman un total de 3 mil 667.50 millones.

El ministerio de Finanzas tendría que gestionar préstamos para la reactivación económica y no para subsidiar a las personas, van a que los beneficiarios tengan fondos de garantía para invertir.

Incremento de la deuda

Según estas mismas declaraciones, lo que se endeudó el país para hacer frente al covid-19 no supera el 1.89 del Producto Interno Bruto. Actualmente la deuda pública total es de Q180 mil millones. Añadió que el 5% se incrementó a la deuda por el covid-19 en relación con el PIB. El índice de confianza en la economía del paí está bien y se visualiza la recuperación acelerada en la economía.

Actualmente hasta el 31 de octubre, hay un total de 557 millones 1 ml quetzales de los cuales no todo va dirigido a l emergencia. Según el informe mensual en ejecución de prestamos del ministerio de finanzas.

Por: Adier Agustín

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page