top of page
  • huellasnewsgt

DESASTRES NATURALES EN GUATEMALA

Guatemala es el quinto país en el mundo con mayor riesgo de sufrir desastres naturales. El dato no es nuevo. Lo advirtió en 2010 el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres y el Banco Mundial BM en un estudio sobre la Gestión de Riesgos y Desastres en América Latina y el Caribe

En los últimos años, Guatemala ha sido azotada en varias oportunidades por la furia de la naturaleza. Muerte y destrucción ha sido el denominador común de los desastres naturales a los que el país se ha enfrentado. La vulnerabilidad del país ante terremotos, huracanes, tormentas y erupciones volcánicas le han dado uno de los primeros puestos en la lista de los países con mayor riesgo en el mundo.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Naciones Unidas, y cuyos resultados fueron compilados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, Guatemala ocupa el puesto siete de dicha lista, lo que llama la atención si se toma en cuenta que en el mundo

TRAGEDIAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Guatemala ha sido escenario de tragedias de gran magnitud, como la ocurrida hace 44 años, cuanto un terremoto de 7.6 grados despertó a la población en medio de la destrucción. Ese movimiento telúrico dejó 23 mil muertos, 76 mil heridos, tres millones 750 mil damnificados y más de un millón de viviendas, puentes, carreteras y edificios dañados.

En 1998, el huracán Mitch azotó a Guatemala. Hubo 750 mil personas afectadas, 106 mil damnificados y evacuados, 268 muertos, un número similar de heridos y 121 desaparecidos.

En octubre del 2005 fue la tormenta tropical Stan la que causó estragos en Guatemala. Dejó tres millones 500 mil personas afectadas, 474 mil 821 damnificados directamente, 669 muertos, 884 desaparecidos y 42 mil 941 albergados.

En el 2015, un deslizamiento en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, Guatemala, mató a 280 personas y 70 quedaron desaparecidas.

El 3 de junio del 2018, la erupción del Volcán de Fuego, ubicado entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, dejó muerte y destrucción, al grado que en la actualidad muchas personas aún no tienen donde vivir.

En Noviembre de 2020 El Huracán Eta que ha causado estragos en departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché y otros cercanos con un número mínimo de 50 fallecidos hasta el momento.

De acuerdo con José Miguel Leiva, analista en temas ambientales, la vulnerabilidad del país se debe a la falta de ordenamiento territorial, una medida que se debió haber implementado a partir de 1950. Leiva asegura que, ante la falta de Planes de Ordenamiento Territorial POT, en el país se hacen construcciones en lugares donde la resistencia del suelo es precaria, incrementando con ello los riesgos de deslizamiento o derrumbes.

“Hay varios factores, uno de ellos es que el relieve topográfico del país, pues más del 51 por ciento del territorio nacional es escabroso, con pendientes que van del 30 al 40 % de inclinación, lo que hace que el país esté predispuesto a la vulnerabilidad de desastres naturales”, explica Leiva.

Agregó que el tipo de suelo en gran parte de Guatemala es arenoso, y que sobre este no se deben hacer construcciones por ningún motivo; sin embargo, ante la falta de normativas, muchas comunidades se han asentado en esos lugares.

“Sí se hubiera tenido una buena planificación territorial en Guatemala ahora no estuviéramos sufriendo la exposición a los desastres naturales”, Añadió Leiva, quien asegura que las municipalidades deben implementar de manera urgente los POT.

En cuanto a los sectores de riesgo que ya están habitados, Leiva recomienda capacitar a la población y hacerle conciencia de que deben convivir con el peligro, para que se crecen planes de prevención que permitan evacuaciones cuando el caso lo amerite.

Guatemala esta propensa a sufrir desastres naturales de cualquier naturaleza, en cualquier momento. Otro reporte publicado en 2007, señala que el país está amenazado de manera permanente, con una peligrosidad alta por inundaciones fluviales, urbanas y costeras; terremotos, desprendimientos de tierra, tsunami, erupción volcánica, ciclón, calor extremo e incendios forestales. Solo en escasez de agua, el nivel de peligro baja a medio.

Expertos del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar, señalan que, a excepción de tormentas de nieve, Guatemala está expuesta a toda clase de desastres naturales. Al menos hasta que los efectos del cambio climático se intensifiquen y las heladas y nevadas lleguen hasta las zonas tropicales del continente como prevén los expertos que podría ocurrir en el futuro.


Por: Esdras Batz

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page