top of page
  • huellasnewsgt

ECONOMÍA GUATEMALTECA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

¿EL GOBIERNO CERRÓ MÁS DE LA CUENTA?

Según el portal del Banco Mundial, la economía guatemalteca ha experimentado estabilidad debido a una combinación de gestión fiscal prudente, políticas para el control de la inflación y un tipo de cambio flotante administrado. Sin embargo, la economía guatemalteca y la economía mundial se han visto afectadas debido a la pandemia del COVID-19; la cual ha golpeado a Guatemala desde el 13 de marzo año 2020.

El licenciado Ramón Parellada, del Centro de Estudios Económicos y Sociales, nos comentó que una de las deficiencias en el desarrollo de la reapertura gradual en la economía guatemalteca es, que el Gobierno cerró más de la cuenta y restringió en forma arbitraria muchos negocios que pudieron seguir funcionando.

“Debió abrir mucho antes los Centros Comerciales, las Universidades y en general la educación superior, el aeropuerto, el transporte urbano y extraurbano, restaurantes, etc., con sus debidos protocolos. Si desde el inicio los mercados, supermercados, industrias y bancos se adaptaron ¿por qué no podía haberlo hecho el resto?” señaló.

También nos indicó que el estado de Sitio es innecesario y que es un abuso de poder que limita las actividades de las personas. “Haber impuesto Estados de Calamidad han sido una violación de los más fundamentales derechos individuales de los ciudadanos”.

El licenciado Parellada informó que la economía actual está mal y que ha sufrido muchísimo ya que muchas pequeñas empresas cerraron; esto es una enorme cantidad de gente que ahora está buscando trabajar. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó una baja en el número de afiliados de más de 100,000 trabajadores. El Producto interno Bruto va a caer entre el 3 y 5%.

A continuación, podrá encontrar tablas proporcionadas por el Banco de Guatemala sobre cómo ha estado los índices en el año 2020.

“Considero que hay que abrir la economía ya, necesitamos reactivarla. Sugiero varias medidas que estimularán el crecimiento económico a través de la atracción de capitales y rapidez para llevar a cabo las inversiones, eliminar el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por señalamientos de corrupción y por ser poco efectivo, reducir al 15% el Impuesto Sobre La Renta (ISR), eliminar el ISO, eliminar todos los aranceles, devolver crédito fiscal inmediato, crear una cuenta corriente entre todos los impuestos, dar un crédito fiscal por pérdidas, flexibilización laboral, reducción de tamaño de gobierno y diputados, reestablecer el transporte público, control especial a inmigrantes ilegales retornados, desregulación y simplificación de permisos y licencias y hacer reglamento del convenio 169 o denunciarlo con esto nos podremos balancear” comunicó el licenciado Ramón.

El licenciado considera que nos va a tomar tres años por lo menos para que volvamos a tener la economía que teníamos. “Si bien se aplican las medidas de reactivación que mencioné entonces podríamos recuperarnos antes; pero tal como veo las cosas posiblemente ni en tres años lograremos estar como veníamos”

También el licenciado nos explicó que no existe ningún pro en la reapertura gradual y uno de los mayores contras es que el proceso es lento, sigue causando un freno al crecimiento económico y a la vez nos deja fuera de competitividad contra los países que ya abrieron.

Tabla del Banco de Guatemala

Por: Jade Retana

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page