top of page
  • huellasnewsgt

CÓMO ESTÁ GUATEMALA DESPUÉS DE LOS PRESTAMOS MULTIMILLONARIOS

En Marzo de este año el congreso aprobó por primera vez dos créditos destinados a la "Lucha contra el Covid-19" que sumaron un total de $450 millones de dólares, con 134 votos a favor, se hizo efectiva la aprobación de estos créditos.


El Presidente de la República Alejandro Giammatei solicitó en ese mismo mes un monto de Q11,000 millones en préstamos para el estado de Guatemala para combatir el daño que ha causado ésta enfermedad, reparar falencias y utilizarlo para la reactivación económica.


Adán Pérez actual diputado del congreso y perteneciente al partido Winaq comentó que lo más importante es la correcta utilización del dinero y que su destino sea a los sectores más vulnerables y que sobre todo no se politize la entrega de beneficios.


Si bien los préstamos han sobrepasado las decenas de miles de millones, los destinos han sido cuestionados, desde apoyo al Ministerio de Salud hasta el Ministerio Público han sido los destinos de estos valores.


La tarde del 2 y la madrugada del 3 de Abril fue aprobada la ampliación presupuestaria de Q11,000 millones, un hito en la historia de Guatemala. Bancadas como UNE, Semilla, CREO, BIEN entre otras no estaban de acuerdo con los préstamos porque "no están destinado a la lucha contra la crisis por el Covid-19".

Meses después se han aprobado más créditos por el motivo de la pandemia expertos en política cuestionan el destino de éstos préstamos, si bien la mayor parte ha ido al Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrolo y Asistencia Social y Ministerio de Trabajo, hay destinos que pueden ser muy cuestionados como La Oficina de la Tortura que recibió Q10 millones.


La población ha mostrado inconformidad en el manejo de este dinero que en un futuro se pagará con los impuestos de todos los guatemaltecos.


Problemas de abastecimiento, falta de personal capacitado, falta de sueldo para trabajadores e instalaciones no aptas en hospitales temporales han sido una detonante para la situación.


La pandemia ha ocasionado muchos cambios y ha mostrado aún más la precariedad que posee en muchos aspectos el estado de Guatemala, desde el Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Salud.


Calamidad en hospitales, falta de trabajo, falta de educación primaria, empresas cerradas permanentemente, educación avanzada deficiente, desnutrición, muertes de guatemaltecos es lo que hay en Guatemala después de miles de millones en préstamos.

Por: Esdras Gabriel



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page