top of page
  • huellasnewsgt

ALEJANDRO SINIBALDI

SE PUEDEN MINIMIZAR LA RELEVANCIA DE SU CASO DEBIDO A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS

Fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo, diputado por el Congreso de la República de Guatemala y ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Jorge Sinibaldi. Prófugo de la justicia desde el 2016, el 24 de agosto año 2020 se entrega a las autoridades.

¿De qué se le acusa?

· Financiamiento electoral ilícito: En el 2011 se postula como alcalde capitalino. Durante esta campaña se informan sobornos por parte de las empresas Sigma Construcciones y Solel Boneh.

· La coperacha: Él y 5 altos funcionarios de gobierno juntaron una “coperacha” para regalarle a el aquel entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina un helicóptero. Se cuentan también lanchas, una casa de playa y cuatrimotos.

· Construcción y Corrupción: Exigir sobornos a contratistas del Estado. Varios empresarios testificaron en contra del exministro.

· Caso Constructora Odebrecht: La evidencia presentada apunta a que Sinibaldi y el excandidato presidencial Manuel Baldizón recibieron $3 millones en sobornos y así adjudicarle a la empresa brasileña obras públicas.

· Cooptación del Estado: Él facilitó empresas de su propiedad para que Pérez Molina canalizara fondos ilícitos.

· Transurbano: Según investigaciones pudo haber cometido lavado de dinero y otros activos, esto por anomalías en los contratos de seguridad para el Transurbano. En dichas investigaciones se encontró que favoreció a dos empresas brindándoles seguridad en las paradas de Transurbano.

· Lavado de dinero con MCN: Estructura que lavaba dinero a través del Movimiento Cívico Nacional. Investigaciones señalan que el dinero que exigía a las constructoras se lo entregaba al MCN y fue utilizado en una campaña contra Manuel Baldizón.

¿Qué opinan los expertos?

Hablamos con la politóloga, licenciada Celia Luna sobre su punto de vista del caso a lo cual ella respondió “Podríamos estar ante una ventana de oportunidad, pero se requiere de un buen trabajo por parte del Ministerio Público y también de la colaboración de empresarios de la construcción porque ellos pueden ser quienes incentiven salir de ese círculo de corrupción, incentivando a sus trabajadores a denunciar y protegiéndolos cuando lo hacen. Se necesita del trabajo de los fiscales para determinar de quién vienen, verdaderamente, las extorsiones: si son de los funcionarios para los constructores, viceversa, o si se dan los dos casos”

“El punto es que se conozcan estas malas prácticas de financiamiento para que se pueda construir y trabajar sobre ellas y para demostrar que este modelo perverso de anonimato en el financiamiento partidario lleva precisamente a esa deuda política que no permite que haya más actores con posibilidades de ser contratados por el Estado, por lo que se vuelve un círculo perverso de "me debes y por eso estás obligado a contratarme" comentó la Licda. Luna.

En Área de Justicia y Seguridad del Instituto de problemas Nacionales hablamos con el licenciado Lizandro Acuña quien nos indicó un factor importante en el caso Alejandro Sinibaldi en que el sistema de justicia, está tambaleando ya que las cortes no están resolviendo los casos como debiese y no están siguiendo el plazo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, se tiene aproximadamente la suspensión de 50,000 audiencias y esto recae en un atraso de la administración de la justicia.

El licenciado Acuña nos señala que hay varios motivos que pueden quitar la atención o validez que dichos casos requieren ya que “se presenta en una administración general a cargos del MP bastante pasiva y tolerante, se presenta en un momento político donde hay conflicto entre el Organismo Legislativo, Judicial y la Corte de Constitucionalidad; se presenta en momentos cuando no está la CICIG y aunque se encuentre la Fiscalía Especial Contra la Corrupción que ha hecho su mayor esfuerzo, esta recibe ataques de los poderes tradicionales que la debilitan; se presenta en medio de una pandemia que puede minimizar socialmente la relevancia de los casos que ha la vez puede ser una estrategia para desviar la tensión social de su caso”

El comunicado dado por Alejandro Sinibaldi en su punto cuatro deja claro que él dejará al descubierto la forma y la estructura de como el estado ha sido coaptado y como la corrupción opera en el país.

Esto lo convierte en un testigo crucial en las investigaciones y ya sea que tome la figura de colaborador eficaz el Gobierno de Guatemala tiene que velar por su seguridad y bienestar ya que, bien la información que proporcione corrobore las pruebas que ya anteriormente se han presentado o bien puede presentar nuevas evidencias para dichos casos y al mismo tiempo traer a mesa nuevos actores que deberán responder ante la justicia, tanto funcionarios y/o exfuncionarios nacionales como internacionales.

Ambos expertos concuerdan que la justicia tiene que ser reparadora y de manera equitativa “no podemos seguir hablando de una justicia selectiva para los que tienen el poder o lo han tenido” expresó el licenciado Acuña. Por su parte la licenciada Luna informa que lo mejor sería que se devolviese el dinero robado o al menos una parte tendrá que ser devuelto para que se hagan las obras de infraestructura y vivienda que se dejaron de hacer.

Por: Jade Retana

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page