top of page
  • huellasnewsgt

¿EN QUÉ SE HA INVERTIDO EL DINERO?

TODAVÍA QUEDA PRESUPUESTO PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

En los últimos meses hemos leído en redes sociales el hashtag #ydondeestaeldinero haciendo el cuestionamiento en lo que el Gobierno ha invertido en los gastos de la pandemia por el SARS-COVID19. Por lo que Huellas se ha dado a la tarea de preguntarle al Ministerio de Finanzas Públicas cómo es que se ha visto distribuido los 2 préstamos solicitados. El primero el préstamo “Programa de Administración Tributaria” Decreto 11-2020 y el segundo “Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con una Opción de Desembolso Diferido ante Catastrofes (CAT-DDO)” Decreto 10-2020.

Ministerio de Gobernación, el ministerio responsable de nuestra seguridad política, cumplir los regímenes jurídicos relativos a la paz y el orden, seguridad de las personas y sus bienes en el primer préstamo se le fue asignado un monto de Q450 millones de los cuales no han ejecutado ningún centavo. En el segundo préstamo no se les asignó nada. Dicho monto está estipulado para el pago de sueldos y salarios derivados de compromisos adquiridos en años anteriores.

Ministerio de Educación, ministerio encargado de la educación del país en el primer préstamo le fue asignado un monto de Q567 millones 500 mil quetzales de los cuales han sido ejecutados Q567,313,921.77 por lo que aún quedan Q186,078.23. en el segundo préstamo no se les asignó nada. Monto estipulado para el pago de sueldos.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, encargado de velar por la salud tanto física como psicológica de la población guatemalteca en el primer préstamo le fueron asignados Q400 millones de los cuales solo Q185,903,307.95 han sido utilizados. En el segundo préstamo se le asignó la cantidad de Q800 millones de los cuales Q205,650,273.57 han sido utilizados quedando un saldo de Q808 millones pendientes por ejecutar y con lo cuál podrán seguir enfrentando la pandemia. El monto está estipulado para pago de sueldos.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el encargado de velar por los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones les fue asignado Q50 millones de los cuales solo han utilizado Q4,715,200. En el segundo préstamo no se les asignó nada por lo que aún cuentan con Q45 millones a su disposición.

Ministerio de Economía, el encargado del aumento económico del país y su estabilidad financiera le fue otorgado Q400 millones de los cuales no ha utilizado nada; en el segundo préstamo no se le asignó ningún porcentaje.

Ministerio de Desarrollo Social, ente encargado de erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables le fue asignado Q170 millones de los cuales no utilizó. En el segundo préstamo se le asignó Q180 millones de los cuales tampoco utilizó por lo que tiene Q350 millones para seguir afrontando la pandemia.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ente encargado del desarrollo rural en el segundo préstamo le fue asignado Q250 millones de los cuales han invertido todo el dinero.

También existe el Fondo de Emergencia (FEMER) establecido con un monto de Q1 mil 500 millones de quetzales para atender los siguientes programas sociales como el equipamiento hospitalario, insumos sanitarios para atención y cobertura; creación de hospitales temporales. Dichos programas los implementa el Ministerio de Salud que además se le asignó Q700 millones y otros Q100 millones para la implementación de laboratorio específicos para la detección de Covid-19

Existe el programa de apoyo alimentario y prevención del Covid-19 que se ejecuta a través de MIDES en coordinación con MAGA en donde ambos ministerios utilizan una base de datos con la cantidad de familias vulnerables en el país. A cada ministerio se les asignó Q350 millones para el cumplimiento de esto. A demás se incluyeron Q100 millones al MIDES para la cobertura de Adulto Mayor y Q100 millones al MAGA para la ampliación del programa de Agricultura Campesina.

Se estableció el Fondo de Protección de Capitales administrado por el Crédito Hipotecario Nacional con un monto de Q250 millones con el fin de otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito.

Se creó un Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con un monto de Q400 millones para el otorgamiento de préstamos. Se creó la Espera de las Obligaciones Crediticias y el Garantizar de los Servicios Públicos llevado por el Instituto Nacional de Electrificación para beneficio de la población con pobreza extrema.

El 23 de marzo la Junta Monetaria del Banco de Guatemala publicó las medidas especiales para atender el COVID-19 estas medidas con vigencia de 180 días calendario. Un ejemplo es establecer esperas de pago que atiendan la situación del deudor sin que este se encuentre en factor de riesgo y mantiene su categoría de activo crediticio.

“Mientras se implementaban las medidas de confinamiento el gobierno logró aumentar en 700 camas la capacidad del sistema hospitalario, abriendo hospitales temporales en ubicaciones geográficas estratégicas” comentó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).


Por: Jade Retana



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page