top of page
  • huellasnewsgt

09 AÑOS DE INJUSTICIA

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN GUATEMALA ES GRAVE Y REAL


Un 7 de julio de 2011 el nombre de Cristina Siekavizza tomaría un sentido de impotencia para la población guatemalteca. ¿Quién era esta mujer y cómo se convirtió en una de las caras de la injusticia que vive el país?

Cristina Siekavizza Molina, nació el 09 de diciembre de 1977, hija de Juan Luis Siekavizza y Ángela Molina, esposa de Roberto Barreda y madre de Roberto José Barreda y María Mercedes Barreda.

El 6 de julio de 2011 Cristina llama a su amiga, Stephanie Klusmann. “Cristina estuvo llamándome todo el día” cuenta Klusmann; ella también añade que hasta en la tarde de ese día ella se comunicó con Cristina, pero Cristina cortó rápido la llamada ya que su esposo Roberto Barreda había llegado. Ese mismo día los Barreda Siekavizza estaban celebrando el cumpleaños de su hijo Roberto José. Los padres de Cristina se retiraron temprano de la celebración.

El 7 de julio Cristina no aparecía, sus padres estaban preocupados, investigadores privados fueron llamados ya que se sospechaba de un secuestro, luego, el caso fue trasladado a la Policía Nacional Civil. Se encontró evidencia en contra de su esposo por el posible asesinato.

Es ahí cuando el 3 de agosto del 2011 Roberto Barreda se dio a la fuga con sus 2 hijos; 2 años después el 8 de noviembre de 2013 Barreda fue encontrado y arrestado en Mérida, Yucatán, México.

Amigos cercanos a la pareja cuentan que eran una relación “normal”, con altas y bajas. “Cristina estaba muy enamorada” cuenta Klusmann. En el año 2010 Cristina estaba embarazada de su tercer hijo con Roberto, lamentablemente en diciembre de ese año Siekavizza perdió a su bebé por causas naturales; su padre el Dr. Siekavizza cuenta que desde ese momento la relación entre Roberto y Cristina cambió ya que Roberto la culpaba. A principios del 2011 la familia viaja al extranjero para tener un nuevo comienzo, aunque amigos cercanos informan que regresaron más distanciados.


El desenlace de esta historia se llevó acabo el 6 de agosto de 2020 en donde Barreda muere en el Hospital General San Juan de Dios a causa de Covid-19. Claudia Hernández directora de la Fundación de Sobrevivientes indica que con la muerte de barreda la familia recibirá una justicia a medias, también señaló que el caso se haya extendido por tanto tiempo.

9 años después de la desaparición de Cristina y aún no se sabe en donde se encuentra su cadáver, 9 años sin respuestas, 9 años de dolor para su familia, 9 años sin un cierre del caso y el único sospechoso muere sin ser condenado como culpable o inocente.

Por: Jade Retana

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page